Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Divisor de voltaje

Divisor de voltaje

<< Regresar

Un divisor de voltaje es un circuito simple que reparte la tensión de una fuente entre una o más impedancias conectadas. Con sólo dos resistencias en serie y un voltaje de entrada, se puede obtener un voltaje de salida equivalente a una fracción del de entrada. En otras palabras su utilidad está en poder cambiar un voltaje fijo a voluntad o establecer un voltaje de referencia para otros circuitos. Permite calcular el voltaje de cada resistencia (caída de voltaje).

Para tener un divisor de voltaje es necesario tener dos o más resistencias en serie, los componentes están conectados en una secuencia, mediante sus terminales (la salida de un componente se conecta a la entrada del siguiente, y así sucesivamente).

Para obtener el voltaje en la resistencia deseada (VRx) se multiplica el voltaje de la fuente (Vf) por la resistencia deseada (Rx), dividido entre la resistencia total (Rt, que es igual a la suma de todas las resistencias).

VRx = (Vf * Rx)/Rt

Muchos sensores son resistencias que varían de acuerdo a ciertas magnitudes que toman del mundo real: luz, ruido, fuerza, etc. Para la medición de voltaje de estos sensores solo se agrega una resistencia, normalmente la tarjeta tiene un convertidor analógico-digital que analizar la resistencia que ofrece bajo cierta circunstancia un sensor, como consecuencia es mucho más sencillo medir voltajes.

Última actualización: diciembre 11, 2018

Deja un comentario

WhatsApp chat