Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Lawrence Lessig

Lawrence Lessig

<< Regresar

Personajes del Software Libre

Lawrence Lessig ( 1961, Estados Unidos )

“Estamos en la cúspide de este tiempo en el que puedo decir: «Hablo como un ciudadano del mundo»,
sin que los demás digan: Dios, está como una cabra”.

Abogado y activista de Lawrence Lessig pasó una década argumentando a favor de la ley de propiedad intelectual sensible, actualizado para la era digital. Él era un miembro fundador de Creative Commons, una organización que construye mejores prácticas de derechos de autor a través de los principios establecidos por primera vez por la comunidad de software de código abierto.

Sus teorías sobre el copyright están presentes en su libro Cultura libre, donde analiza la actual situación de la cultura, la sociedad y la industria, aplicando teorías de reputados pensadores como Richard Stallman.

En 1999 Lessig publicó Código y otras leyes del ciberespacio, el libro rápidamente comenzó a definir un determinado vocabulario para pensar acerca de la regulación del ciberespacio. Más que cualquier otro espacio social, el ciberespacio sería controlada o no dependiendo de la arquitectura, o “código” de ese espacio. Y eso significaba que los reguladores y los que tratan de proteger el ciberespacio de al menos algunas formas de regulación, necesarias para no centrarse sólo en el trabajo de los legisladores, sino también el trabajo de los técnicos.

En 2002, Lessig obtuvo el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF). El 28 de marzo de 2004 fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF[2].

En 2006, testificó ante el Senado de EE.UU. que creía que el Congreso debe ratificar Michael Powell cuatro libertades en Internet y añade una restricción al acceso-escalonado, es decir, que no cree que los proveedores de contenido deben cargar diferentes cantidades. La razón es que la Internet, bajo el diseño de extremo a extremo neutral es una plataforma invaluable para la innovación y el beneficio económico de la innovación se vería amenazada si las grandes corporaciones pueden comprar el servicio más rápido en detrimento de las nuevas empresas con menos capital.

Las opiniones políticas de Lessig sobre derechos de autor han dado lugar a problemas jurídicos en el que ha tratado de ponerlas en práctica sin cambio legislativo.

Última actualización: julio 30, 2018

Deja un comentario

WhatsApp chat