¿En qué podemos ayudarte?
<< Regresar
Imprimir

Pantalla OLED

Un diodo orgánico de emisión de luz u OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode) es un tipo de diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos, funcionando igual a un LED.

Breve historia

Desde la aparición de los primeros televisores se a obtenido una mejora significativa. Se sigue burlando a la vista pues todo lo que existe en las pantallas es un conjunto de pixeles ordenados a lo largo y ancho, cada uno de ellos se conforma de los colores RGB (red, gren, blue), en otras palabras Rojo, Verde, Azul. Al darle a cada uno de estos colores una intensidad de brillo diferente es como nuestros cerebros lo interpretarán a un color en específico.

Pantalla de rayos catódicos

Usando un bulbo como cañón para los colores RGB y una bobina que daba curvatura al haz de electrones, marcaba pixel por pixel toda la superficie de la pantalla.

Pantalla LED

Es un conjunto de leds al fondo para iluminar la pantalla u otra versión es la posición de los leds en el contorno de la pantalla para pasar la luz generada por filtros dedicados a dar imagen. Los cuales son: TFT (transistor dedicado a permitir o negar el paso de luz), cristal liquido, película de pixeles (da tono y color que debe tener el pixel), filtro de color y el vidrio de protección.

Pantalla LCD

Contiene los mismos filtros que las pantallas led, su diferencia está en la luz fluorescente que ilumina el fondo donde se tiene más control en las pantallas led al poder apagar secciones de la pantalla.

Pantalla de plasma

Compuesto por gases en células recubiertas de fósforo cubiertas por dos películas de electrodos y protegidos por una placa trasera de cristal y el vidrio de protección.

Pantallas OLED

La base de las pantallas OLED es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. No necesita iluminar el panel de la pantalla pues cada pixel emite luz. Lo anterior permite que el grosor de la pantalla sea muy pequeña.

El contraste aumenta significativamente al no depender de luz en el panel de pantalla permitiendo negros más puros, consumo de energía más bajos y una velocidad de respuesta mayor.

Se compone de un sustrato de vidrio o plástico, una matriz TFT, una película que tiene la función de ánodo, las capas orgánicas semiconductoras (en este segmento se excitan las moléculas de los materiales orgánicos y producen luz), película con la función de cátodo y vidrio o plástico de protección.

La degradación de los materiales OLED ha limitado su uso, aunque el color rojo y verde tienen un nivel elevado de vida el color azul solo abarca 60, 000 horas de funcionamiento (aproximadamente 6 años y 8 meses de uso continuo).

Puede ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio…), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD).

Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.

Tecnologías relacionadas

SM-OLED

El OLED de molécula pequeña o SM-OLED (siglas en inglés de small-molecule OLED) se basa en una tecnología desarrollada por la compañía Eastman Kodak. La producción de pantallas con pequeñas moléculas requiere una deposición en el vacío de las moléculas que se consigue con un proceso de producción mucho más caro que con otras técnicas como las que se verán a continuación.

Típicamente se utilizan sustratos de vidrio para hacer el vacío, pero esto quita la flexibilidad a las pantallas aunque las moléculas sí lo sean.

PLED o LEP

El OLED de polímeros o PLED (siglas en inglés de polymer light-emitting diode), también llamado polímeros de emisión de luz o LEP (siglas en inglés de light-emitting polymers) ha sido desarrollado por la Cambridge Display Technology.

Se basan en un polímero conductivo electroluminiscente que emite luz cuando le recorre una corriente eléctrica. Se utiliza una película de sustrato muy delgada y se obtiene una pantalla de gran intensidad de color que requiere relativamente muy poca energía en comparación con la luz emitida.

El vacío, a diferencia de los SM-OLED, no es necesario y los polímeros pueden aplicarse sobre el sustrato mediante una técnica derivada de la impresión por inyección comercial. El sustrato usado puede ser flexible, como un plástico PET. Con todo ello, los PLED pueden ser producidos de manera económica.

TOLED

El OLED transparente o TOLED (siglas en inglés de transparent OLED) usa un terminal transparente para crear pantallas que pueden emitir en su cara de delante, en la de atrás, o en ambas consiguiendo ser transparentes. Los TOLED pueden mejorar enormemente el contraste con el entorno, haciendo mucho más fácil el poder ver las pantallas con la luz del sol.

SOLED

El OLED apilado o SOLED (siglas en inglés de stacked OLED) utiliza una arquitectura de píxel que se basa en almacenar subpíxeles rojos, verdes y azules unos encima de otros en vez de disponerlos a los lados como sucede de manera normal en los tubos de rayos catódicos y LCD. Las mejoras en la resolución de las pantallas se triplican y se realza por completo la calidad del color.
Implementación en matrices

Aparte de las tecnologías anteriores, las pantallas OLED pueden ser activadas a través de un método de conducción de la corriente por matriz que puede tener dos esquemas diferentes y da lugar a diferentes tecnologías.

PMOLED

El OLED de matriz pasiva o PMOLED (siglas en inglés de pasive matrix OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia a la baja debido a su poca utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

AMOLED

El OLED de matriz activa o AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

POLED

El OLED plástico o POLED (siglas en inglés de plastic OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles y los relojes inteligentes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_org%C3%A1nico_de_emisi%C3%B3n_de_luz

Temas Relacionados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenidos