Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Requisitos para instalar GNU/Linux

Requisitos para instalar GNU/Linux

Estas aquí:
<< Regresar

Requisitos

Para la instalación de cualquier distribución de GNU/Linux se requiere de una imagen de la distribución que se desea instalar (puedes elegir en el artículo Distribuciones GNU / Linux o escoger de aquí) y tener en cuenta los siguientes puntos.

  • La arquitectura de su computadora debe ser amd64 o x86 para el caso de la mayoría de las distribuciones de Linux, sin embargo, otras arquitecturas pueden tener o no soporte.
  • La instalación es posible usando diversos medios, ya sea un CD, DVD, una memoria USB o por red, le recomendamos que consulte las página oficial de la distribución de Linux que desea instalar.
  • La instalación requerirá dimensionar su disco duro o particionar en Linux y con ello existe la posibilidad de pérdida sensible de información del sistema operativo que se encuentra instalado en su computadora, por ello, recomendamos hacer un duplicado de su información y guardarlo en la nube o un dispositivo de almacenamiento físico.
  • Aunque las laptops (computadoras portátiles) son PC “normales”, toda la información relativa a computadoras de escritorio también se aplica a ellas. Existe la posibilidad de que su equipo utilice hardware especializado o propietario para algunas funciones específicas que resulte ser incompatible, al día de hoy es una práctica que se ha ido erradicando poco a poco, sin embargo, puede darse el caso. Se recomienda hacer una búsqueda en internet sobre los problemas más comunes del modelo de su equipo antes de la instalación.
  • Si lo desea optimizar el esfuerzo y tiempo en buscar soluciones a su instalación le recomendamos el uso de una máquina virtual como puede ser el caso de Oracle VirtualBox; no tendrá que preocuparse por problemas de compatibilidad de hardware y de reparticionamiento.
  • Si simplemente no puede instalar GNU/Linux en su computadora o en su defecto tiene problemas con la máquina virtual, no se desanime, existe una plataforma llamada Koding que, aunque principalmente su mercado está dirigido a la programación, ofrece una máquina virtual gratuita con 3GB de disco duro y 512 de RAM con Ubuntu 14.04 LTS, todo desde el navegador web y sin problema alguno de cobro o la descarga de algún programa en especial.

Requerimientos para la instalación de la mayoría de distrinuciones:
Puede ayudarse buscando “ver caracteristicas de mi pc”.

  • Procesador Intel/AMD x86 o amd64.
  • Al menos 512 MB en ram para una instalación sin entorno gráfico, se recomienda 1GB en adelante y 2GB mínimo para una máquina virtual.
  • Un mínimo de 10GB de espacio en disco duro disponible para una instalación mínima, 120GB si su equipo cuenta con Windows con espacio libre de 30GB si se realiza una bipartición o 60GB de espacio libre para virtualizar.
  • Opcionalmente acceso a Internet para las actualizaciones.

Las distribuciones que se emplean en los articulos son Ubuntu Server y CentOS que puede descargar desde su página oficial dando clic sobre el nombre de cada distribución. Aunque el curso se enfoca principalmente en Ubuntu Server y CentOS es posible emplear cualquier otra distribución de Linux de la misma rama Debian/Red Hat para la mayor parte de este curso, puede ver su instalación en:

Última actualización: septiembre 13, 2018

Deja un comentario

WhatsApp chat