Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Los protagonistas del movimiento tecnológico Industria 4.0

Los protagonistas de la nombrada Cuarta Revolución Industrial son sensores, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, automatización, Inteligencia Artificial (AI) y otras herramientas digitales que permiten a las máquinas participar y mejorar procesos productivos de las empresas.

De acuerdo con la empresa tecnológica Comstor, las características de la Industria 4.0 que permiten beneficiar diferentes negocios son:

  • Interoperabilidad. Operación entre el hombre y la máquina.
  • Virtualización. Conexión entre datos y sensores que enseñan la forma correcta en el que la máquina debe trabajar.
  • Descentralización. El aprendizaje de las máquinas permite que los sistemas tomen sus propias decisiones basadas en repeticiones de patrones y programación de modelos.
  • Capacidad en tiempo real. Con innumerables sensores en todas las máquinas de la cadena productiva, se generan datos que agilizan el proceso en la toma de decisiones por parte de los administradores.
  • Orientación a servicios. Oferta de servicios a través de internet.
  • Modularidad. Flexibilidad de las fábricas inteligentes, que hace posible sustituir o expandir módulos individuales de producción.

Entre las fortalezas de la Industria 4.0 está el aumento de la productividad, la eficiencia y la competitividad global. A demás del crecimiento del número de empleados altamente calificados y mejor pagados.

Automatización es la palabra clave entre las compañías que buscan mayor competitividad. Una vez que las industrias son altamente tecnológicas, son capaces de reducir errores de producción, minimizar el desperdicio de materiales y, por medio de la robótica, trabajar sin pausa durante los 365 días del año.

Los expertos de Comstor señalan que las oportunidades de este movimiento son el monitoreo de toda la cadena productiva, desde la generación de las primeras piezas de un artículo hasta su llegada al consumidor final. También, posibilita el desarrollo de nuevos mercados para productos y servicios, al igual que incluye a micro y pequeñas empresas como abastecedoras de la cadena de suministros.

Por otro lado, dentro de las amenazas y debilidades de la Industria 4.0 se identifican la ciberseguridad, la propiedad intelectual y la privacidad de los datos, además de la sustitución de mano de obra humana y de la vulnerabilidad de las cadenas de valor global.

También es considerada como debilidad, la falta de infraestructura tecnológica y la ausencia de líneas de financiamiento para el desarrollo de fábricas inteligentes.

Fuente: https://www.itbusiness-solutions.com.mx/industria-4.0-donde-la-productividad-se-optimiza-con-tecnologia

Deja un comentario

WhatsApp chat