Seminario de Arquitectura Empresarial

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar, el participante dominará los fundamentos de la Arquitectura Empresarial como herramienta estratégica. Esto incluye el análisis de la cadena de valor, metas, objetivos, programas y proyectos, así como los procesos, sistemas de información, datos y tecnología. Aprenderá a construir un modelo evaluativo de las fortalezas y debilidades organizacionales.

Este aprendizaje se detalla en:

  • Reconocer la importancia de una gestión de recursos efectiva en la arquitectura empresarial, destacando sus niveles conceptuales y los factores críticos para el éxito.
  • Adquirir conocimientos sobre una metodología específica de arquitecturas empresariales, abarcando desde la planificación hasta la gestión y mantenimiento.
  • Valorar el Marco de Zachman para Arquitecturas Empresariales, incluyendo sus normas, perspectivas y los beneficios de su aplicación.
  • Explorar modelos de negocio relevantes para arquitecturas en tecnologías de información, como Internet, Intranet, Extranet, y más.
  • Analizar estudios de caso de arquitecturas empresariales exitosas para comprender su aplicación práctica.

Temario

  1. Introducción a la arquitectura empresarial y sus componentes.
  2. Recursos y Frameworks para la gestión de información.
  3. Aplicación del marco Zachman.
  4. Planificación estratégica de la arquitectura empresarial.
  5. Desarrollo e implementación de arquitecturas empresariales.
  6. Mantenimiento y gestión de la arquitectura empresarial.
  7. Análisis de los principales desafíos y soluciones.
  8. Best practices y estudios de caso.

*El temario está sujeto a actualizaciones para mejorar y adaptarse a las necesidades de los participantes.

Acerca del Profesor: Dr. Edward G. Lewis

Ted Lewis & Associates y Enterprise Transformation Group, Ltd.

Como fundador y presidente de Ted Lewis & Associates y Enterprise Transformation Group, Ltd., el profesor ofrece servicios de consultoría, talleres, seminarios, y coaching ejecutivo centrados en la gestión estratégica y las tecnologías de la información. Su experiencia abarca una amplia gama de sectores, incluyendo organizaciones públicas y privadas, así como instituciones educativas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina.

Su distinguida carrera incluye roles como director y miembro de la «National Veterans Business Development Corporation», posición a la que fue nominado por el 41vo Presidente George H. W. Bush y confirmado por el Senado de los EUA. Además, fue CIO y Secretario Asistente para la gestión de recursos de información en el «Department of Veteran Affairs» de EUA, nombramiento realizado por el presidente George H.W. Bush. También ejerció como director de la campaña presidencial Bush/Quayle y de su transición.

Ha sido académico del Departamento de Administración en el Daniels College of Business de la Universidad de Denver desde el año 2006. Su trayectoria académica se extiende desde 1992 como miembro adjunto del profesorado en el Daniels College of Business, University College y el Women’s College. Además, ha sido profesor adjunto en instituciones de prestigio como Georgetown University, University of California en Berkeley, University of Texas en Dallas, University of Colorado en Boulder y Denver, University of Northern Colorado, y Metropolitan State College of Denver.

Certificación: Bussiness Process Management (ETG-BPM)

La certificación de Business Process Management (ETG-BPM) se otorga a las personas que hayan aprobado satisfactoriamente el examen de Enterprise Transformation Group, Ltd correspondiente.

Acerca del organismo certificador

Enterprise Transformation Group, Ltd. es una empresa con sede en Colorado, USA. Ofrece servicios de consultoría, seminarios, talleres y sesiones de información ejecutivas para empresas, gobiernos y organizaciones educativas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina. Sus servicios se ofertan en el ámbito internacional bajo el entendimiento de la gestión estratégica actual y futura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Perfil del participante

El seminario está dirigido principalmente a los CIO’s, directores y gerentes tanto del sector público como privado de las áreas de:

  • Operaciones , procesos, logística y finanzas.
  • Planificación de negocios estratégicos.
  • Sistemas, redes y telecomunicaciones.

Conocimientos previos recomendados

Conocimientos básicos que permitan trabajar en ambientes tecnológicos, de información y/o comunicaciónes que exige el mundo globalizado.

Información Complementaria

Duración: 24 horas de formación presencial + 1 hora de examen.

Nivel: Desde básico a medio.

Notas adicionales: El seminario se ofrece en inglés con equipo de traducción simultánea. Incluye materiales digitales, evaluación de certificación, y recesos de café.

Preguntas Frecuentes

Es una metodología de mejora continua, basada en el proceso de trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, alineando los procesos, los sistemas de información, los datos y la tecnología, en un modelo que permite evaluar las fortalezas y debilidades en su organización.

Su importancia en las organizaciones

Recientes estudios de Gartner, IBM y Forrester Research indican que las necesidades de los mercados y la dinámica en la competitividad organizacional conforman un escenario común en el que las empresas se ven en la obligación de desarrollar iniciativas para implementar mejoras e innovaciones en sus modelos de negocio, con una orientación de apoyo y cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Resultados de los estudios antes mencionados muestran que más de dos tercios de los CEOs están implementando amplias innovaciones en sus modelos empresariales. Y los CIOs están acelerando la entrega de soluciones que den soporte a esta agenda de cambios acelerada. Pero para muchas organizaciones, la planificación estratégica y la ejecución de los proyectos resultantes se dificulta por la falta de una visión compartida de la empresa actual y del panorama de TI – la arquitectura empresarial.

Para responder a estos retos las organizaciones solo tendrán éxito si se centran en arquitecturas empresariales. Sin este enfoque, los datos del negocio y la regularidad del proceso, la fiabilidad, la precisión y la puntualidad rara vez se logran.

La estrategia en la arquitectura empresarial es esencial para lograr transformaciones exitosas y duraderas, como las principales iniciativas de SOA, la implementación de las aplicaciones en paquete y la administración de los riesgos inherentes a la transformación empresarial habilitada por la tecnología.

  • En un contexto de negocio, la Arquitectura Empresarial apoya el cumplimiento de los objetivos estratégicos, garantizando que las iniciativas planteadas correspondan a programas/proyectos que den solución a los requerimientos y necesidades de negocio.
  • Permite conocer de forma real, medible y detallada, la brecha que existe entre el estado actual de los procesos del negocio y la tecnología que los soporta, respecto al estado requerido o deseado que exige la dirección estratégica.
  • La Arquitectura Empresarial unifica aquellos silos de información que suelen disminuir la eficiencia de los procesos de negocio. La identificación de oportunidades de integración y reutilización de aplicaciones a través de toda la organización, brinda mayor compatibilidad entre los procesos y los sistemas de información que los soportan.
  • La Arquitectura Empresarial establece una clara trazabilidad entre procesos, datos, aplicaciones, e infraestructura tecnológica, conformando un modelo confiable, coherente y de gran utilidad para las áreas de gestión y administración de la organización, que puede apoyar la definición y aplicación de estándares corporativos y tecnológicos, así como el establecimiento y seguimiento de políticas.
  • La adecuada definición de la Arquitectura Empresarial le brinda a las organizaciones la definición  de una plataforma TARGET que garantice la operación eficiente de las tecnologías de la información, disminución de costos de desarrollo, mantenimiento y soporte de software, portabilidad de aplicaciones, interoperabilidad y un entorno más flexible para la gestión de cambios.
  • Proporciona un mapa integral de la empresa y la planeación para afrontar los cambios empresariales y tecnológicos, permitiendo identificar oportunamente los impactos organizacionales y técnicos antes de que sean implementados.
  • Las definiciones de la Arquitectura Empresarial brindan las herramientas para optimizar los procesos de adquisición de TI, hacerlos más rápidos, simples y económicos, garantizar un retorno sobre la inversión, y reducir el riesgo en las decisiones de compra.
  • Una Arquitectura Empresarial bien establecida y gestionada minimiza la complejidad de la Infraestructura de TI permitiendo un máximo aprovechamiento de la infraestructura actual y flexibilidad en el desarrollo, compra o tercerización de soluciones.