Seminario de Gobierno Electrónico

Objetivos de Aprendizaje

Comprenda el significado, las ventajas y las posibilidades del gobierno electrónico como herramienta de transformación de la gestión pública; analizando los elementos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una estrategia de gobierno digital.

Este aprendizaje se detalla en:

  • Conocer el ecosistema del gobierno electrónico: comercio electrónico e integración de negocios empresariales.
  • Comprender cómo el ambiente de gobierno ayuda en la transformación de los organismos gubernamentales y las relaciones con sus aliados estratégicos, con la finalidad de satisfacer las demandas económicas, sociales y de tecnologías de información.
  • Entender la importancia del desarrollo y el uso de una arquitectura dinámica empresarial para dar soporte a la cadena de valor global en la organización gubernamental, enfocándose en planes estratégicos, políticas, procedimientos y estándares para el diseño, desarrollo y uso efectivo de los procesos gubernamentales y de tecnologías de la información .
  • Entender los procesos gubernamentales como eficaces facilitadores del proceso de cambio dentro de una administración gubernamental.
    Familiarizarse con el desarrollo, implementación y uso de Internet, Intranet y Extranet; interfaces electrónicas de datos, integración de aplicaciones empresariales, middleware, sistemas de administración de cadena de demanda, sistemas de manejo para relaciones con la ciudadanía, sistemas de recursos empresariales y sistemas ínter-organizacionales.
  • Entender el uso de una cadena de valor global en el contexto de las organizaciones gubernamentales.

Temario

  • Unidad 101. Visión general de las tecnologías de información en gobierno.
  • Unidad 102. Creación de una cadena de valor global para gobierno.
  • Unidad 103. Definiendo una cadena de valor global para gobierno.
  • Unidad 104. Definiendo E-Government y los procesos gubernamentales.
  • Unidad 105. Utilizando un marco dinámico para la arquitectura empresarial.
  • Unidad 106. Soportando la filosofía de la cadena de valor global y el ambiente de E-Government
  • Unidad 107. El establecimiento de un marco de tecnologías de la información eficaz en gobierno.
  • Unidad 108. Organización, planificación, diseño, creación e implementación de la cadena de valor global en gobierno.
  • Unidad 109. Gestión del Cambio dinámico de la cadena de valor global en Gobierno.
  • Unidad 110. Mejores prácticas en las organizaciones gubernamentales.
  • Unidad 111. Estudios de casos, ejemplos específicos y mejores prácticas de distintos ámbitos y sectores serán utilizados durante el seminario para ilustrar las diversas cuestiones y temas.

Acerca del Profesor: Dr. Edward G. Lewis

Ted Lewis & Associates y Enterprise Transformation Group, Ltd.

Como fundador y presidente de Ted Lewis & Associates y Enterprise Transformation Group, Ltd., el profesor ofrece servicios de consultoría, talleres, seminarios, y coaching ejecutivo centrados en la gestión estratégica y las tecnologías de la información. Su experiencia abarca una amplia gama de sectores, incluyendo organizaciones públicas y privadas, así como instituciones educativas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina.

Su distinguida carrera incluye roles como director y miembro de la «National Veterans Business Development Corporation», posición a la que fue nominado por el 41vo Presidente George H. W. Bush y confirmado por el Senado de los EUA. Además, fue CIO y Secretario Asistente para la gestión de recursos de información en el «Department of Veteran Affairs» de EUA, nombramiento realizado por el presidente George H.W. Bush. También ejerció como director de la campaña presidencial Bush/Quayle y de su transición.

Ha sido académico del Departamento de Administración en el Daniels College of Business de la Universidad de Denver desde el año 2006. Su trayectoria académica se extiende desde 1992 como miembro adjunto del profesorado en el Daniels College of Business, University College y el Women’s College. Además, ha sido profesor adjunto en instituciones de prestigio como Georgetown University, University of California en Berkeley, University of Texas en Dallas, University of Colorado en Boulder y Denver, University of Northern Colorado, y Metropolitan State College of Denver.

Certificación: Bussiness Process Management (ETG-BPM)

La certificación de Business Process Management (ETG-BPM) se otorga a las personas que hayan aprobado satisfactoriamente el examen de Enterprise Transformation Group, Ltd correspondiente.

Acerca del organismo certificador

Enterprise Transformation Group, Ltd. es una empresa con sede en Colorado, USA. Ofrece servicios de consultoría, seminarios, talleres y sesiones de información ejecutivas para empresas, gobiernos y organizaciones educativas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina. Sus servicios se ofertan en el ámbito internacional bajo el entendimiento de la gestión estratégica actual y futura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Perfil del participante

  • Líderes políticos
  • Ejecutivos de gobierno y funcionarios públicos
  • Directivos en la administración pública.
  • Consultores de servicios de administración pública.
  • Responsables de áreas de: arquitectura institucional, procesos, tecnologías de Información.

Conocimientos previos recomendados

Conocimientos básicos que permitan trabajar en ambientes tecnológicos, de información, de procesos y/o comunicaciones que exige la gestión pública.

Información Complementaria

Duración: 24 horas de formación presencial + 1 hora de examen.

Nivel: Desde básico a medio.

Notas adicionales: El seminario se ofrece en inglés con equipo de traducción simultánea. Incluye materiales digitales, evaluación de certificación, y recesos de café.

Preguntas Frecuentes

El Gobierno Electrónico o el e-Government es la aplicación de tecnologías de la información, la comunicación, cambio organizacional y nuevas habilidades en las administraciones públicas, para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y fortalecer el apoyo a las políticas públicas.

Las administraciones públicas en todo el mundo están experimentado grandes transformaciones debido al desarrollo e impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido y tienen en la sociedad. Estos avances permiten ofrecer un sinfín de posibilidades para provecho de los ciudadanos, transformando y facilitando la forma tradicional de los gobiernos comunicarse con sus usuarios.

Los gobiernos que deseen modernizarse y manejarse en un mundo cada vez más globalizado deben poner especial énfasis en el uso de las TICs a todos los niveles. Es muy importante señalar que estamos conscientes que la mera incorporación de las TICs, sin un cambio estructural en la gestión de las instituciones, tanto públicas como privadas, y en las normas que pautan los procedimientos, con el tiempo pueden convertir al más potente ordenador en una muy moderna y vistosa máquina de escribir.

Las nuevas tecnologías aplicadas a las administraciones deben ir de la mano de un cambio de mentalidad organizacional y de resultados concretos en beneficio de la sociedad. Hoy día tenemos a nuestra disposición un gran menú tecnológico para escoger lo que deseemos para incorporar a las administraciones.