Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Distribuciones GNU / Linux

Distribuciones GNU / Linux

Estas aquí:
<< Regresar

Distribuciones de Linux

Linux es usado ampliamente en servidores y supercomputadoras, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Las variantes de estos sistemas Linux se denominan “distribuciones”. Algunas son gratuitas y otras de subscripción, algunas insertan software no libre y otras solo software libre.

Algunas de las distribuciones mas populares son:

 

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat.
CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora.

Red Hat es una empresa dedicada al software libre, y ademas es un importante proveedor, distribuidor y promotor de Linux. Red Hat fue fundada en 1995 y tiene su sede en Raleigh, Carolina del Norte con oficinas en todo el mundo.

La compañía es mejor conocida por su sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y más recientemente, a través de la adquisición de la empresa de código abierto JBoss que es un servidor de aplicaciones.

Fedora es una distribución Linux patrocinada oficialmente por Red Hat. El Proyecto Fedora Linux desarrollaba paquetes extra para viejas distribuciones de Red Hat Linux (RHL 8, RHL 9, FC 1, FC 2), antes de convertirse en parte del Proyecto Fedora.

Cuando la distribución Red Hat Linux quedó entre Red Hat Enterprise Linux y el Proyecto Fedora existente, los usuarios domésticos y de pequeñas empresas tuvieron incertidumbre acerca de qué hacer; Red Hat Professional Workstation se creó en este mismo momento con la intención de llenar el nicho que Red Hat Linux había ocupado una vez, pero con un futuro incierto. Esta opción cayó rápidamente para aquellos que no eran usuarios de Red Hat Linux en favor del Proyecto Fedora.
Recientemente, la comunidad Fedora ha prosperado, y la distribución Fedora tiene la reputación de ser una distribución completamente abierta enfocada en la innovación y abierta al trabajo en grupo con las comunidades de Linux.

Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre pre compilado y empaquetado, en un formato sencillo para múltiples arquitecturas y en varios núcleos.

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la facilidad de instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses). Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”.

Tambien puedes descargar Ubuntu Server.

OpenSuse es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux.

Luego de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0.

Puppy Linux distribución portable, ultra ligera con tamaño de 300 MB o menos, de fácil uso, rápido y versátil. Optimizado para admitir computadoras antiguas.

La forma más común de obtener una distribución de Linux es descargando la imagen ISO de la distribución para ser grabada en un DVD/CD y más tarde instalarlo en una computadora.

Una imagen ISO, es la copia de datos en crudo (raw data) de un DVD, CD o USB que pasará a ser información luego de un proceso de extracción, organización, análisis y asignación de formato.

Para grabar la imagen ISO de la distribución de Linux, es necesario contar con un programa para ello.

Free ISO Buerner es una excelente alternativa gratuita que permite grabar imágenes iso desde windows.

Así mismo, es posible no gastar un disco DVD/CD y en su lugar emplear una memoria USB para grabar una imagen ISO en ella, una buena alternativa es Lili Linux, el cual es un programa que puede ser descargado fácilmente.

Se recomienda en cualquier caso, respaldar la información de su computadora antes de iniciar cualquier proceso de instalación de un sistema operativo Linux.

Para instalar una distribución puede leer el articulo Requisitos para instalar GNU/Linux

Última actualización: septiembre 13, 2018

Deja un comentario

WhatsApp chat