Instalación del gestor de arranque

Estas aquí:
<< Regresar

¿Qué es el gestor de arranque?

El gestor de arranque es un programa que está diseñado para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para arrancar, es iniciado por la BIOS o UEFI. Es responsable de cargar el kérnel con sus parámetros, y la imagen RAM inicial antes de iniciar el proceso de arranque. Se pueden utilizar diferentes tipos de gestores de arranque como GRUB y LiLo. Algunos gestores de arranque solo admiten arrancar desde BIOS o UEFI y otros soportan ambos.

Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.

Instalación del gestor de arranque

Al finalizar una instalación de cualquier distribución de Linux se solicitará si se quiere instalar el gestor de arranque para poder inicializar el sistema operativo.

  • En caso de que se quiera hacer de forma manual para el caso de CentOS se puede hacer de la forma sencilla empleando la instrucción grub-install.
  • Esta instrucción instalará los archivos necesarios en /boot/grub de la partición actual
  • Instalará el gestor de arranque en la locación indicada, usando el nombrado tradicional del sistema.

Ejemplo:

Comandos Significado
grub-install /dev/sda Instala los archivos GRUB en el directorio /boot/grub en la partición actual. Instala el gestor de arranque en el master boot record de la primera partición del disco duro. Es la forma recomendada para instalar el GRUB.
grub-install /dev/sda1 Instala los archivos de GRUB en el directorio /boot/grub de la primera partición del primer disco duro.
grub-install /dev/sda2 Instala los archivos de GRUB en el directorio /boot/grub de la segunda partición del primer disco duro.
grub-install /dev/sda
Installation finished. No error reported.
This is the contents of the device map /boot/grub/device.map. Check if this is correct or not.
If any of the lines is incorrect, fix it and re-run the script `grub-install'.
# this device map was generated by anaconda (hd0) /dev/sda #
Última actualización: septiembre 27, 2018

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
YOUTUBE
YOUTUBE