Linus Torvalds

<< Regresar

Personajes del Software Libre

Linus Torvalds (Finlandia, 1969)

«El código abierto es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás. Y el software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado de esa forma», declaró Torvalds.

Otro nombre sinónimo de software libre. Linus Torvalds, el creador de Linux (1991), el proyecto de más envergadura y que se ha convertido en la principal alternativa de código abierto Windows y Mac OS X.

Comenzó sus andanzas informáticas a los 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadista de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

En 1988 admitido en la Universidad de Helsinki, donde se gradúa con el grado de Máster en Ciencias de la Computación. Ese mismo año el profesor Andrew S. Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix con propósitos didácticos. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores IBM, PC y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de Intel.

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (en C), ya conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio1 de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

En 2012 fue galardonado con el Millenium Technology Prize, lo que sería el «Nobel de Tecnología», otorgado por la Academia Tecnológica de Finlandia, reconociendo así el mérito a su creación, implantada en millones de ordenadores, servidores, tablets, smartphones y otros dispositivos. Pero el reconocimiento se debe, sobre todo, a la influencia que ha generado en miles de millones de personas de todo el mundo, mediante el fomento del desarrollo de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la web.

Torvalds posee la marca registrada «Linux» y supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

Actualmente, se encarga de coordinar el proyecto.

Enlaces relacionados:

The Linux Foundation >>
Linus Torvalds on Wikipedia >>
How Linux is Built (Youtube) >>
The Story of Linux (Youtube) >>
Time Magazine assesses his importance to the free software movement >>
Wired magazine profile on Linus Torvalds at home >>

Última actualización: julio 30, 2018

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
YOUTUBE
YOUTUBE