Acompañándote en la transformación digital    
  |       |   
Open

Protoboard

Protoboard

<< Regresar

La mejor manera de explicar como trabaja una tarjeta de prototipado o protoboard es viendo que hay en su interior. Usando una tarjeta pequeña es mas fácil ver como funcionan.
Tiras Terminales

Aquí tenemos una protoboard a la que se le ha quitado el adhesivo trasero. Puedes ver que tiene un montón de filas metálicas horizontales en el la base.

Una mini-protoboard (izqauierda) y la misma sin la cubierta adhesiva (derecha).

Las filas metálicas tienen unos pequeños clips que se ocultan bajo los agujeros de la cubierta plástica. Estos clips permiten que puedas insertar los cables o las patas de un componente dentro de los agujeros del protoboard y los mantienen en su lugar.

Una tira metálica conductiva separada de la protoboard.

Cuando insertas un componente, lo estarás conectando a cualquier otro que se conecte a la misma fila. Esto es porque las tiras metálicas son conductivas y permiten que la corriente fluya desde cualquier punto de la tira.

Observa que solo hay 5 clips en esta tira. Esto es lo más común en casi todas las protoboards. Por lo tanto, solo puedes conectar un máximo de 5 componentes en una sección particular de la protoboard.

¡Pero la fila tiene 10 agujeros! ¿Porque solo puedo conectar 5 componentes? Notarás también, que hay una ranura que divide cada fila a la mitad de la protoboard. Esta ranura aísla ambos lados de un mismo renglón y por lo tanto no están conectados eléctricamente.

Un LED insertado en una protoboard. Observa que las pata del LED están puestas cada una en un lado diferente de la tarjeta. Esto evita que las conexiones del LED hagan cortocircuito.

Lineas de energía

Ya que conoces como están hechas las conexiones de una protoboard pequeña, veamos como está hecha una más grande y común. Además de las filas horizontales, normalmente verás a los lados las Lineas de energía.

Una protoboard mediana sin la cubierta para exponer las lineas de energía.

Estas lineas de energía son tiras metálicas iguales a las horizontales, solo que conectadas de forma vertical. Cuando construimos un circuito, es frecuente necesitar conectar la energía eléctrica en muchos puntos del mismo. Las lineas de energía nos dan fácil acceso a esta en cualquier parte del circuito. Generalmente están etiquetadas con un ‘+’ y un ‘-’ y están marcadas con una linea roja (positivo o energía) y azul o negra (negativo o tierra).

Es importante cuidar de que no se conectan las lineas de la energía de ambos lados, si quieres la misma fuente de energía en ambos lados, necesitas conectar los dos lados con algunos cables de puente. Ten en cuenta que las marcas están ahí solo como referencia. No hay ninguna regla que diga que tienes energía en el enchufe de la linea ‘+’ y tierra en la ‘-‘, aunque es una buena práctica para mantener todo en orden.

Dos cables puente usados para conectar la energía de ambos lados de la protoboard. siempre conecta el ‘+’ con el ‘+’ y el ‘-’ con el ‘-’.
Última actualización: octubre 24, 2018

Deja un comentario

Facebook
Facebook
LinkedIn
YOUTUBE
YOUTUBE