Rasmus Lerdorf

<< Regresar

Personajes del Software Libre

Rasmus Lerdorf (1968, Groenlandés)

«Yo solo puedo ayudarme a mí.
Si todo el mundo usa el código que he escrito, con seguridad obtendré algo de él».

Programador informático nacido en Groenlandia al que se le considera uno de los más importantes creadores de php. Durante toda su carrera ha trabajado en código abierto desde empresas tan consagradas como IBM, Bell Globis y Yahoo.

En 1995, Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el currículum vítae en su página web y para ello creó un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Lerdorf llamó a ese script php, acrónimo de Personal Home Page. Inmediatamente comenzó a recibir pedidos de muchas personas para obtener el pequeño programa y lo compartió con ellas. Creó una lista de correo para intercambiar opiniones, sugerencias y correcciones y como resultado de todo esto accedió a un puesto en la Universidad de Toronto para crear un sistema administrado por web para que los estudiantes se pudiesen conectar a Internet mediante acceso discado, con control de cuentas de acceso en base horaria y reflejando todos los datos en tiempo real sobre una base de datos.

Como no existía una herramienta de interfaz con las bases de datos, creó un conjunto de etiquetas adicionales para insertar dentro de los códigos HTML de las propias páginas, reemplazando los CGI en Perl. Cuando el producto estuvo maduro, si bien Lerdorf había creado la interfaz con la base de datos MySQL, otros programadores crearon conectividad con Oracle y Sybase.

Última actualización: julio 30, 2018

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
YOUTUBE
YOUTUBE